EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish







Agua de Jamaica

"La flor de Jamaica mata más bacterias que el cloro."

El científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Javier Castro Rosas, fabricó productos a base de la Flor de Jamaica que actúan contra las bacterias dañinas que son resistentes y no resistentes a antibióticos para su uso en alimentos.

En una entrevista, el especialista explicó que inició el proyecto hace más de 15 años. Los productos son creados a partir de los cálices del vegetal. 

"Para desinfectar una lechuga, es necesario poner de cuatro a cinco gotitas de desinfectante comercial a base de plata coloidal o de cloro en el agua para desinfectar, sin embargo, hay evidencias científicas que muestran que estos tratamientos no son eficientes”, describió. El investigador añadió que si hay mil bacterias de la tifoidea en la lechuga, el desinfectante comercial elimina sólo entre 100 a 200; el cloro entre 400 a 500, y una simple agua de jamaica mata entre 800 a 900 bacterias. Manifestó que aunque ésta tiene mayor efectividad que el cloro, no elimina todas las bacterias, por lo que se han desarrollado formulaciones tomando compuestos de la planta y mezclándolos con vinagre o el ácido cítrico como el jugo de limones, de tal forma que eliminan todas las bacterias patógenas de la lechuga.

Castro Rosas subrayó que su proyecto cuenta con 10 solicitudes de patente de productos derivados de la planta registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. En la actualidad, se cuenta con una solicitud de patente específica sobre el uso de algunos de los compuestos de este vegetal como el ácido hibiscus y sus derivados, para su uso como antimicrobiano o conservador en cualquier material, incluidos los alimentos o medicamentos. 

Imagen relacionada
 
Diseño web Santa Marta Damos Resultados